Meditar: la meditación para principiantes no dista de la que usan los ya avezados…!

¿Qué es meditación?

Meditar es aprender a estar aquí y ahora, en calma. Dentro de la meditación puedes aprender a practicar varias técnicas.

Cuando vamos a una clase de meditación, sobre todo si somos personas con estrés, emprendedoras con mil tareas que hacer de nuestro proyecto, o mamás que desean un minuto de tranquilidad, podemos aprender distintas técnicas:

· técnicas para aprender a meditar en cualquier circunstancia diaria, eso es magnífico, pues en cualquier momento de “ya basta!”, puedes aplicar alguna técnica que hayas aprendido.

· espacio de meditación en grupo: si meditamos con alguien en casa o en el parque, o frente al mar, la meditación se hace más rica 1) porque hay alguien más a quien no interrumpir (por tanto, por educación, seguiremos quietos el tiempo que nos hayamos marcado, siendo así perseverantes) y 2) porque la calma y el silencio compartidos enriquecen a las mentes que en ese instante lo practican.

· visualizaciones y herramientas sencillas para encontrar calma interior (ver ejemplo)

· mente y emociones y relación mente-cuerpo: pequeños textos sobre estos temas que acompañen a la meditación harán que aprovechemos más el aprendizaje.

Otros temas que a lo largo del desarrollo personal pueden interesarte en el mundo de la meditación son ya temas más espirituales, como los comprendidos en el libro de Un Curso de Milagros, los libros de Osho, de Laura Day, de Wayne Dyer, Eckhart Tolle, Sogyal Rimpoché y más libros/herramientas inspiradores.

Con algunos de estos libros, o en clases de profas abiertas como yo, puedes encontrarte herramientas como:

· técnicas de meditación basadas en Reiki, Osho, Laura Day

· visualizaciones acerca de los chakras principales, y acerca de temas de crecimiento personal

· presencia en movimiento, meditación con músicas de varias culturas

· conciencia de unidad

· etc.

 

En las clases de Meditación aprendes y disfrutas.

Pero en casa también puedes convertirte en una meditadora que sabe llevar su día a día de una manera más calmada, en presente, en mindfulness.

Si llevas tiempo meditando, al practicar saborearás aún más la meditación. Y si en cambio no tienes ninguna experiencia en meditar, aprenderás a meditar y disfrutarás de técnicas que luego puedes trasladar a tu día a día para poder sobrellevar cada momento de impacto, o ratos de “bajón”, o momentos de estrés o ansiedad.

La meditación nos da mucho más de lo que pensamos…nos da serenidad!

¿La Meditación es sólo calma…o es más?

Deepak Chopra dice que todo el mundo piensa que la meditación tiene como objetivo manejar el estrés, desconectar, irse de todo.

Él dice que no es cierto, sólo en parte, pues el propósito real de la Meditación es realmente conectarse, no huir de todo, sino observar para afrontar. No es sólo desestresarse, sino que es encontrar la paz interior, la paz que las tradiciones espirituales dicen que traspasa todo entendimiento.

Así que la meditación es una vía para llegar al espacio que hay entre pensamiento y pensamiento. Tienes un pensamiento aquí, uno aquí, y hay un pequeñísimo espacio entre cada uno de ellos.

Según las tradiciones antiguas, este espacio entre pensamientos es una ventana hacia la mente infinita. No tenemos por qué utilizar estos términos, pero es tu conciencia central.

 

Y cuanto más aprendemos sobre este espacio entre pensamientos, nos damos cuenta de que:

· Es un campo de infinitas posibilidades, potencialidad pura

· Todo está interconectado

· En este espacio la imaginación y la creatividad son infinitas

· Es un espacio donde el poder de la intención es muy grande, y donde te conviertes en observador.

En meditación, al entrar en este espacio, conectas con la posibilidad de comprenderte, de observarte, y de permitir desarrollar tu creatividad.

Meditar te impulsa a:

· Descubrir que la mente no tiene límites y que puedes convertirla en una buena aliada

· Aprender a desarrollar la paz interior con tus propias herramientas

· Liberarte de tu miedos, tensiones, angustias, preocupaciones…

· Incrementar tu confianza y tu libertad individual

· Aumentar tu amor por tí mism@, tu claridad, y la alegría de vivir

· Conseguir tener la felicidad contigo, como estilo de vida

 

Dónde meditar

En cualquier lugar donde te sientas segur@ y no vayas a ser interrumpid@.

 

Cuándo meditar

La mañana y la tarde hacia el anochecer coinciden con nuestro ritmo corporal más predispuesto a la calma. Nuestro cuerpo ya sabe cómo estar en paz, sólo tenemos que mostrarle esa oportunidad, darle esa posibilidad.

 

Posición del cuerpo: ante todo, comodidad. Aprenderás distintas maneras de estar en meditación.

 

Pensamientos: inevitablemente aparecen pensamientos al parar durante unos instantes (sobre todo si tu día ha sido muy ajetreado). Aprenderás qué hacer con estos pensamientos, y tendrás varias herramientas para meditar según tu estado inicial de nerviosismo o calma.

 

Respiración: cuando prestamos atención a nuestra respiración, estamos aquí y ahora. Al practicar meditación, muchas veces utilizamos la respiración para enfocarnos y empezar nuestra rutina de meditación dando paso a una mente más calmada gracias a unos instantes de observación de la respiración.

 

Duración de la meditación: los efectos de la meditación son acumulativos, así que si cada día meditas 15 minutos, puedes observar beneficios al cabo de unos días.

En una clase de meditación, meditamos por espacios de 1, 5, 15 y 30 minutos, dependiendo de la herramienta que vayamos a utilizar ese día. Siempre buscando la continuidad para que en una o dos semanas podamos sentir estos beneficios de la meditación.

 

…Pero no te voy a explicar nada más, sólo te voy a decir que tienes que leer lo que dice Chus aquí debajo…, así te animarás y tú en tu propia experiencia podrás sentir si la meditación te impulsa a una vida más calmada, interior y exteriormente, o no 🙂

Un abrazo y te veo “en clase”!

Mercè

 

Lo que dice Chus:

Muchas gracias Mercè

Todo va genial y tu curso online me está ayudando mucho.

Yo medito cada mañana, y alguna tarde miro lo de tu curso que me ayuda a afianzar todo.

Está genial y lo recomiendo encarecidamente, meditar y tu curso, 

Un beso muy grande y gracias por este curso!

Más sobre meditación: mira en el menú de la derecha y…:

Meditar en el trabajo

Aprende a Meditar – Curso Online

– Programa para Reducir tu estrés y Re-Conectar contigo misma

…y mucho más en las categorías del Blog.

Si te ha gustado este artículo y no quieres perderte los siguientes, no te olvides de suscribirte gratuitamente a la Newsletter de Este instante, para recibir además, información exclusiva para ti.