Breve resumen sobre las cuatro caras de la mujer cíclica: tu ciclo menstrual y tú.

En nuestra sociedad nos han inculcado que la regla, el ciclo menstrual, es “un rollo”, o son “esos días” en los que todo es más gris. En culturas antiguas la capacidad cíclica de la mujer se usaba como arma para estar más conectada con el poblado y con la naturaleza.

Miranda Gray y otras autoras han sabido traducir nuestras 4 fases del ciclo menstrual completo (menstruación/ días después de la menstruación/ semana de ovulación/ y semana premenstrual) en palabras de hoy en día, para que utilicemos cada fase de nuestro ciclo de la manera más práctica posible. Y yo añado: de la manera más acorde a tu ser.

Cada mes tienes la posibilidad de reconciliarte con tus 4 facetas y usar cada energía en pro de tus proyectos (de vida o de emprendimiento): con la sabia interior durante el sangrado, con tu fuerza y aptitudes físicas durante la fase de Doncella, con la mujer empática maternal durante la fase de Gaia, y con la mujer altamente creativa durante tu fase premenstrual.

Yo llevo años observándome y es un bello ejercicio el permitirse estar en las emociones que cada fase te proporcionan. También es un reto perdonarse el no estar suficientemente activa en las fases en que estás bajita de energía, como el final de la Hechicera y la fase de Sabia. Y otro reto es utilizar las energías irrefrenables de la Hechicera para, en lugar de usarlas para el enfado, el estrés, y los nervios, utilizarlas para crear y expresar de forma práctica en la rutina diaria.

Se vive más en paz y se emprende mejor cuando sabes que lo que te pasa es que eres una mujer, que como la Tierra, tiene sus estaciones. Pero la Tierra las tiene cada año y tú cada mes. Si en invierno la tierra intenta dar flores, el desgaste energético será mucho mayor que si lo hace en primavera, estación del año en que todo va a su favor, verdad?

Observar el ciclo menstrual:

Toma como día 1 el primer día de tu menstruación, en los 28-30 días siguientes, vas a pasar por cuatro fases, que te dan cuatro caras, cuatro comportamientos o maneras de sentir la vida… te las nombro brevemente, pues a menudo lo comentamos en los cursos online de Este Instante:


 

Días 7 a 14, aprox – La Doncella / La Virgen / Fase Dinámica

Somos cíclicas. Date cuenta que cuando sales de la menstruación, eres una mujer renovada, con fuerzas que no tenías hace unos días, y eres capaz de lanzarte a alcanzar todos tus objetivos y realizar gran parte de lo que te propones. En tu fase dinámica eres “joven, doncella, capaz y cazadora como Atenea”:

El término “virgen” en este contexto se refiere a la mujer fértil, sensual, fuerte y completa. Es un tiempo para ser libre, dinámica, energética y “hacia afuera”.

Un periodo sociable y comunicativo (pero menos empático que en la siguiente fase) en el que empezar nuevos proyectos e ideas. Dar fuerza a estos inicios. Muy activa en el plano físico. Es la fase en la que tienes más capacidad de enfoque para tus proyectos y trabajos mecánicos a realizar.

El sentir es de energías renovadas (si has descansado en la fase anterior, claro) y la voluntad es de participar en el mundo, de forma más independiente, siendo tú misma aportando al mundo lo que has “aprendido” en la fase anterior (menstrual, “hacia adentro”).

 

Días 15 a 21 aprox – La Madre / Gaia / Fase Expresiva

Fase expresiva, en la semana de la ovulación, cada mes. Puedes inspirarte en el arquetipo de la madre, o de la diosa Gaia: cuidar de los tuyos, gestar seres y proyectos, nutrir, empatizar y saber escuchar son potencialidades de esa semana, que no sueles tener tan desarrolladas en las otras tres semanas de cada ciclo…

La energía de la semilla fértil. La energía de la fertilidad en la ovulación. Podemos nutrir, cuidar, sostener, empoderarnos a nosotras mismas y a nuestros trabajos creativos.

Con los demás también estamos así. Es una época más empática, receptiva, cooperativa, y estamos listas par conocer mejor al otro así como para co-crear. Es una época en la que somos más diplomáticas y podemos ceder para un bien común.

Podemos fertilizar los proyectos (familiares, de trabajo…) en estos días, y es un buen momento para buscar soporte y opiniones de otros en los que confiamos, para así seguir adelante.

 

Días 21 (aprox) hasta el día de la menstruación – La Hechicera / Premenstrual / Fase Creativa

Somos cíclicas, repito, y cuando nos sentimos “premenstruales”, la semana antes de cada regla, estaríamos en una fase preciosa, si la usásemos: somos el arquetipo de la Hechicera, y es cuando tenemos más capacidades Creativas dentro del mes.
Pero ¿qué suele ocurrir? Que no dejamos que la creatividad salga porque tenemos 300 cosas que hacer dentro del estrés cotidiano. No nos permitimos escuchar esa creativa y esa intuitiva que tenemos en ebullición…y entonces salen sus energías de mala manera: enfados, lloros, pensamientos reiterativos…
Cuida tu creatividad (en todos tus ámbitos!) y cuidarás tus emociones en esta fase: expresa, crea, ni que sea garabateando en un post-it o haciendo un poquito de ganchillo!

En esta fase empezamos a sentirnos introspectivas, y las energías que se mueven son distintas de la fase anterior, empezamos a revisar nuestro lugar en el mundo de forma reflexiva pero no tanto como en la fase menstrual.

Puede ser que necesitemos estar a solas, que soñemos más, que nuestra intuición sea mayor en esta fase, y que la sexualidad sea distinta (la expresividad/creatividad llega a todos los planos). El velo entre el mundo espiritual y el mundo físico se empieza a disolver…

Y puede ser que nos frustremos si en esta fase no tenemos espacio temporal para estar a solas o para expresar en un lienzo o interactuando de forma creativa.

Es por ello que en nuestra sociedad de estrés y de “hacer lo que toca”, vivimos mal la fase premenstrual (se nos ve frustradas), porque no nos permitimos expresar y crear cuando es lo que más necesitamos en esos días del ciclo.

 

Días de menstruación (1 a 7 aproximadamente del ciclo) – Fase Reflexiva

En cada menstruación nos renovamos. Es la semana del mes, la semana del ciclo, que estamos más para adentro, que podemos ir a las profundidades de esa mujer sabia que somos y escucharla. Es la fase más espiritual.

Retomar nuestro conocimiento antiguo, rescatar qués y por qués…y con la energía de la Bruja, de esta fase Reflexiva, si descansamos lo suficiente (hay que descansar fisica y mentalmente, para poder escucharnos!!! muy importante!!!) …podemos empezar renovadas cuando se termine el sangrado, para empezar de nuevo con la fase Dinámica.

Introspectivas e intuitivas, es como estamos en esta fase. Estamos mucho más cerca del estado meditativo, es natural en esta fase. Esta es la fase en que cada mes estamos abiertas a los mensajes de nuestra intuición y/o del mundo espiritual sobre nuestra misión en la vida y sobre qué es lo que realmente necesita nuestra alma para alcanzar la felicidad.

Una fase de limpieza y de “dejar ir”: durante la fase de sangrado podemos soltar creencias, pensamientos y hábitos que ya no nos son útiles.

Esta fase es un llamado a la bruja sabia para eliminar y destruir lo que ya no necesitamos. Es el recogimiento y el autocentramiento para reunir energías y así afrontar el nuevo ciclo.

…Y sobre los días 6-7, empieza otra vez: Fase de la Doncella-Dinámica…

Te recomiendo mucho el hecho de revisar tus días del ciclo y ver si esta lectura te da pistas para mejorar tus días de alguna de las fases…! Yo te espero en los comentarios del post que está linkado aquí: Saber más sobre vivir tu ciclo: click aqui!

Un pequeño vídeo que te puede inspirar a escuchar más a tu cuerpo y meditar brevemente para oxigenar tu mente:

Si deseas profundizar en conocerte y conocer tu ciclo, puedes disfrutar ya del curso online con el que mediante meditaciones vas a conocer estas fases en ti y vas a poder practicar la calma.

Te espero dentro!

Y si lo que quieres es conectar con el ser completo que eres, te recomiendo que realices el curso para mujeres conectadas, es una experiencia encantadora!

Comparte con otras mujeres, por favor:

 

Si te gustan estos artículos, no te pierdas ninguno: suscríbete gratuitamente a la Newsletter de Este Instante y recibe info exclusiva para ti.